Google Docs, un "Office" On Line.

Con Google Docs y Hojas de Cálculo puedes crear documentos de texto y hojas de cálculo online, guardarlos en la red y compartirlos para que puedan ser vistos por otras personas. Parece que por ahí van los vientos en el futuro, ya no instalaremos el software en nuestros computadores ya que dispondremos del mismo online.

Se me ocurre que nuestros alumnos pueden estar trabajando un documento de texto, por ejemplo un trabajo sobre "El calentamiento global", con Google Docs podrían continuar el documento cuando ya estén en su domicilio como tarea para casa, (sin necesitar un dispositivo de almacenamiento o tener que enviarse el documento por correo) ya que dispondrán online de ese archivo parcialmente elaborado para terminarlo.

También es posible que sobre un mismo documento puedan trabajar varias personas, registrando a las personas que han contribuido en la elaboración del mismo. Imaginamos a nuestros alumnos en clase, en diferentes equipos informáticos, trabajando en grupos sobre un tema y colaborando en la elaboración de un trabajo, y que cuando termine la clase, puedan seguir elaborando ese documento desde sus domicilios en grupo, sin tener que desplazarse de sus casas, Interesante.

Pero ahora no solo son: hoja de cálculo y un procesador de textos. Hace poco, la 'suite' ofimática 'on line' del buscador cuenta una nueva herramienta que permitirá realizar presentaciones: Presently.

La alternativa al famoso PowerPoint de Microsoft, al igual que las demás herramientas de Google Docs, ofrece como principal ventaja la capacidad de compartir la creación de cada documento, que es accesible desde cualquier punto del planeta que cuente con una conexión a Internet.

Sin embargo, hay que tener cuidado con lo que escribimos o calculamos con las herramientas de Google. Según publica una 'web' australiana, una de las cláusulas que el usuario acepta cuando utiliza Google Docs podría significar que los derechos sobre los documentos realizados y guardados en dicha herramienta son de la compañía, no de su creador. Google se ha apresurado a desmentir tal extremo.

Google sigue teniendo problemas con la privacidad de los contenidos de sus usuarios... y con la censura. Mientras Irán reconoce que prohíbe a sus internautas navegar por Google y Gmail, un tribunal de Turquía ha decidido clausurar el acceso a YouTube. Otra vez.


Lo Bueno de un Colegio Pequeño.

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En Nueva York es común encontrar colegios públicos de 2,000 a 5,000 alumnos, concebidas bajo el criterio de economías a escala para reducir costos unitarios: un área grande con campos deportivos y diversos talleres, con profesores especializados, bajo una sola administración. Sin embargo, desde los años 1990´s se están acumulando investigaciones que evidencian de manera abrumadora las ventajas de los colegios más pequeños tanto en primaria como en secundaria. (Empezando con Williams D.T., 1990 y Cotton K. 1996). Según ellos el tamaño ideal de un colegio está alrededor de 500 alumnos.

Las razones de la ventaja de los colegios pequeños son varias: la gente se conoce más, se involucra más en las actividades y el bienestar de otros, hay más relación con la administración, lo que permite mayor flexibilidad en la gestión, las actividades se pueden individualizar más y las clases suelen ser más pequeñas. Es más fácil conformar equipos docentes para trabajar juntos, integrar sus materias, usar agrupaciones multiedades y cooperativas. Además, hay un mayor énfasis en el estudio de asuntos que ocurren cotidianamente en el mundo externo.

En los colegios pequeños la autoestima personal y académica de los alumnos es más positiva, su sentimiento de pertenencia es más intenso, mayor capacidad de control y razonamiento sociocéntrico, y menor nivel de alienación. También las relaciones interpersonales entre alumnos y con los profesores son de mayor calidad. Hay más participación extracurricular, porque cada uno se siente necesitado para participar en algún equipo o club. La asistencia es más alta y la deserción más baja y los profesores perciben una administración más amigable con una moral de trabajo más alta.

Diez años después, el New York Times informa sobre el excelente resultado que trajo la política del alcalde Bloomberg de reducir 12 grandes colegios secundarios (equivalentes a las GUE) y convertirlos en 47 nuevos colegios más pequeños (Small Schools Are Ahead in Graduation por Julie Bosman 30/6/2007). Si hasta el 2002 la tasa de graduación fue de 40% este año subió a 73% (por encima del 60% de toda la ciudad) incluyendo a 8 de ellos llegaron a más de 90%.

Guardando distancias, la analogía para el caso peruano supondría redimensionar el tamaño de los colegios públicos, lo cual podría ser una medida administrativa efectiva para apuntalar la calidad de la educación, empezando por las Grandes Unidades Escolares, algunas de las cuales además son famosas como forjadoras de abusadores y pandillas callejeras.



Fuente: L.T.