Gorbachov pide a Bill Gates clemencia para profesor de escuela..

El Premio Nobel de la Paz explicó en una carta abierta que el profesor, Alexander Ponosov, de un remoto pueblo de los Urales, debería recibir clemencia porque no sabía que estaba cometiendo un delito.
"Un profesor que ha dedicado toda su vida a la educación de los niños, que recibe un modesto salario que no tiene comparación con los salarios de incluso el personal ordinario de su empresa, está amenazado con la detención en los campos de prisioneros de Siberia," dijo Gorbachov en la carta.
La fiscalía acusa a Ponosov, director de un centro de enseñanza secundaria de la región de Perm, de violar las normas de propiedad intelectual de Microsoft al usar en la escuela computadores que tenían copias sin licencia de los programas del gigante tecnológico.
"Tenemos un gran respeto por el trabajo de los programadores de Microsoft (...) y en modo alguno estamos poniendo en duda el principio del castigo para las violaciones de la propiedad intelectual," dijo Gorbachov en la carta que apareció en el sitio en internet de su fundación de caridad, www.gorby.ru.
"Sin embargo, en este caso le pedimos que muestre piedad y retire su demanda contra Alexander Ponosov," añadió.
"Esta noble medida sería recibida entusiastamente por todos los rusos que usan los productos de Microsoft," dijo.
Rusia lleva a cabo una campaña muy publicitada contra la piratería, en su intento de entrar en la Organización Mundial de Comercio.
Fuente: Comercio Perú

En 15 años seguiremos mal...

En la Cuarta Evaluación Nacional del Rendimiento Estudiantil en comprensión de textos y matemáticas realizada en noviembre del 2004 participaron muestras representativas de 14,500 alumnos por grado (públicos y privados), de 2do y 6to de primaria, 3ero y 5to de secundaria. Logro suficiente implica que los estudiantes demostraran dominio suficiente en los desempeños esperados para el grado. El resultado “logro suficiente” para comprensión de textos fue alcanzado por: 15.1% de 2do grado, 12.1% de 6to grado, 15.1% de 3ero secundaria y 9.8% de 5to de secundaria. Para matemáticas el “logro suficiente” correspondió a: 9.6% de 2do grado, 7.9% de 6to grado, 6.0% de 3ero secundaria y 2.9% de 5to de secundaria. Con estos desempeños nuestros alumnos se ubican en la cola del mundo en Matemática y Lenguaje. A propósito de eso, Correo preguntó al ministro Chang “¿cuándo dejaremos de ser los penúltimos de América Latina?” (7/1/2006 ) y Chang contestó “Si bien las metas en educación no pueden ser de corto plazo, queremos que dentro de cinco años pasemos de 12% a 35% de alumnos que comprenden lo que leen. La meta al 2021 es llegar al 50%. Si lo quiere ver en un ranking, en el 2011 deberíamos estar a mitad de tabla”. Debiéramos exigir que estas metas se revisen. Si en el 2011 aún dos tercios de los alumnos no entenderán lo que leen y en el 2021 eso ocurrirá con la mitad, quizá convendría cerrar los colegios. ¿Cómo es posible que el Perú siga produciendo alumnos con tamaña incompetencia? Si ya desde el 2do grado de primaria se espera como algo normal que en los próximos 15 años la mitad de los alumnos no comprendan los textos y sigan egresando del colegio con tamañas deficiencias ¿para qué van al colegio? Es hora de marcar la diferencia y plantearse objetivos más ambiciosos. Capacitar a los profesores y poner a los mejores del Perú en 1ero y 2do grado, e invertir todos los recursos económicos y humanos necesarios para lograr que en cuatro años el 100% de los alumnos de 2do grado comprendan los textos que corresponden al grado. En tanto no lo logren, no deben pasar al grado siguiente. Así se reducirán las dificultades de los alumnos y profesores en los grados siguientes, convirtiendo esta meta en un gran objetivo nacional compartido y demandado por padres, maestros y alumnos.
Fuente:
León Trahtemberg