En 15 años seguiremos mal...

En la Cuarta Evaluación Nacional del Rendimiento Estudiantil en comprensión de textos y matemáticas realizada en noviembre del 2004 participaron muestras representativas de 14,500 alumnos por grado (públicos y privados), de 2do y 6to de primaria, 3ero y 5to de secundaria. Logro suficiente implica que los estudiantes demostraran dominio suficiente en los desempeños esperados para el grado. El resultado “logro suficiente” para comprensión de textos fue alcanzado por: 15.1% de 2do grado, 12.1% de 6to grado, 15.1% de 3ero secundaria y 9.8% de 5to de secundaria. Para matemáticas el “logro suficiente” correspondió a: 9.6% de 2do grado, 7.9% de 6to grado, 6.0% de 3ero secundaria y 2.9% de 5to de secundaria. Con estos desempeños nuestros alumnos se ubican en la cola del mundo en Matemática y Lenguaje. A propósito de eso, Correo preguntó al ministro Chang “¿cuándo dejaremos de ser los penúltimos de América Latina?” (7/1/2006 ) y Chang contestó “Si bien las metas en educación no pueden ser de corto plazo, queremos que dentro de cinco años pasemos de 12% a 35% de alumnos que comprenden lo que leen. La meta al 2021 es llegar al 50%. Si lo quiere ver en un ranking, en el 2011 deberíamos estar a mitad de tabla”. Debiéramos exigir que estas metas se revisen. Si en el 2011 aún dos tercios de los alumnos no entenderán lo que leen y en el 2021 eso ocurrirá con la mitad, quizá convendría cerrar los colegios. ¿Cómo es posible que el Perú siga produciendo alumnos con tamaña incompetencia? Si ya desde el 2do grado de primaria se espera como algo normal que en los próximos 15 años la mitad de los alumnos no comprendan los textos y sigan egresando del colegio con tamañas deficiencias ¿para qué van al colegio? Es hora de marcar la diferencia y plantearse objetivos más ambiciosos. Capacitar a los profesores y poner a los mejores del Perú en 1ero y 2do grado, e invertir todos los recursos económicos y humanos necesarios para lograr que en cuatro años el 100% de los alumnos de 2do grado comprendan los textos que corresponden al grado. En tanto no lo logren, no deben pasar al grado siguiente. Así se reducirán las dificultades de los alumnos y profesores en los grados siguientes, convirtiendo esta meta en un gran objetivo nacional compartido y demandado por padres, maestros y alumnos.
Fuente:
León Trahtemberg