El tema de la computación para niños ha causado mucha controversia, muchos maestros o educadoras no están de acuerdo en permitir que haya computadoras en un salón de clases. ¿Cuáles son los motivos? Basados en diferentes teorías los niños aprenden "construyendo su propio conocimiento" al ser inmersos en un ambiente rico en oportunidades, donde pueden explorar, manipular objetos y resolver problemas.
Algunos expertos ven el software de ejercicios repetitivos, diseñados para reforzar el conocimiento de números, figuras geométricas, letras y se preocupan que las computadoras en las escuelas puedan ser usadas para empujar a los niños más rápido de lo que deben. Dicen algunos educadores que los niños que pasan mucho tiempo frente a las computadoras tienden a volverse pasivos y antisociales, argumentan que las computadoras son muy abstractas para los niños y en cambio las pinturas, disfraces, bloques e instrumentos musicales les benefician más manejándolas manualmente que recurriendo a los programas de computación que hablan de esto mismo. Un coordinador en investigación educativa comentó:
"Agregar computadoras y software apropiado a su ambiente tiene consecuencias positivas incluyendo un aumento en la actividad cooperativa". (Por ejemplo niños jugando juntos y ayudándose en la computadora).
Está de acuerdo en que la computadora provee una experiencia simbólica más que una experiencia directa de aprendizaje, y señala que: "Los niños pequeños interactúan en forma significativa con otros materiales simbólicos que encuentran en libros que se les lee o les enseñan los adultos”.
No estamos hablando se sustituir unas cosas por otras, es decir cambiar los crayones, pinturas, tijeras y papeles de colores por programas de dibujo. El combinarlos sabiamente puede desarrollar aun más el potencial de los niños.
Los alumnos más jóvenes requieren software que les enseñe a trabajar en forma independiente, a explorar, a descubrir, a tomar decisiones.
Muchos de los programas nuevos son multisensoriales y multidimensionales, con personajes vívidos, dibujos de colores brillantes, música, sonido y movimiento. Con estas mejoras, los niños lo disfrutan más.
Si quiere adquirir el equipo que usarán los niños de preescolar y primeros años de primaria, le aconsejamos que tome en cuenta ciertas características. Los alumnos deben poder manipular los programas a su propio paso y sentir que tienen el control. El software de calidad debe ser flexible, fácil de usar y abierto al usuario (sin contestaciones buenas o malas). Los niños deben recibir una respuesta rápida a sus órdenes y no deben requerir una habilidad muy alta de lectura. Cuanto más joven sea el alumno, mayor deberá ser el grado de representación gráfica y auditiva usada por el programa al responder y retroalimentar.
Aún a pesar de los diferentes puntos de vista, día a día nos damos cuenta de que la tecnología avanza a pasos agigantados y no podemos voltearle la cara, tenemos que llegar a un punto medio en el que seamos nosotros quienes decidamos que es lo que queremos tomar de ella y no que ella nos tome a nosotros y sobre todo si se trata de los niños.
Fuente: Adriana Cabañas Hoyuela
Algunos expertos ven el software de ejercicios repetitivos, diseñados para reforzar el conocimiento de números, figuras geométricas, letras y se preocupan que las computadoras en las escuelas puedan ser usadas para empujar a los niños más rápido de lo que deben. Dicen algunos educadores que los niños que pasan mucho tiempo frente a las computadoras tienden a volverse pasivos y antisociales, argumentan que las computadoras son muy abstractas para los niños y en cambio las pinturas, disfraces, bloques e instrumentos musicales les benefician más manejándolas manualmente que recurriendo a los programas de computación que hablan de esto mismo. Un coordinador en investigación educativa comentó:
"Agregar computadoras y software apropiado a su ambiente tiene consecuencias positivas incluyendo un aumento en la actividad cooperativa". (Por ejemplo niños jugando juntos y ayudándose en la computadora).
Está de acuerdo en que la computadora provee una experiencia simbólica más que una experiencia directa de aprendizaje, y señala que: "Los niños pequeños interactúan en forma significativa con otros materiales simbólicos que encuentran en libros que se les lee o les enseñan los adultos”.
No estamos hablando se sustituir unas cosas por otras, es decir cambiar los crayones, pinturas, tijeras y papeles de colores por programas de dibujo. El combinarlos sabiamente puede desarrollar aun más el potencial de los niños.
Los alumnos más jóvenes requieren software que les enseñe a trabajar en forma independiente, a explorar, a descubrir, a tomar decisiones.
Muchos de los programas nuevos son multisensoriales y multidimensionales, con personajes vívidos, dibujos de colores brillantes, música, sonido y movimiento. Con estas mejoras, los niños lo disfrutan más.
Si quiere adquirir el equipo que usarán los niños de preescolar y primeros años de primaria, le aconsejamos que tome en cuenta ciertas características. Los alumnos deben poder manipular los programas a su propio paso y sentir que tienen el control. El software de calidad debe ser flexible, fácil de usar y abierto al usuario (sin contestaciones buenas o malas). Los niños deben recibir una respuesta rápida a sus órdenes y no deben requerir una habilidad muy alta de lectura. Cuanto más joven sea el alumno, mayor deberá ser el grado de representación gráfica y auditiva usada por el programa al responder y retroalimentar.
Aún a pesar de los diferentes puntos de vista, día a día nos damos cuenta de que la tecnología avanza a pasos agigantados y no podemos voltearle la cara, tenemos que llegar a un punto medio en el que seamos nosotros quienes decidamos que es lo que queremos tomar de ella y no que ella nos tome a nosotros y sobre todo si se trata de los niños.
Fuente: Adriana Cabañas Hoyuela