La Vida On Line.

Las Nuevas Tecnologías plantean muchas e interesantes posibilidades. No es posible quedarse al margen, pues se corre el riesgo de no ser competente en esta nueva era.

En la informática se pueden correr riesgos importantes al no meditar cada paso cuidadosamente.
En las escuelas es necesario introducir en las aulas una "cultura preventiva" entendida como aquella preparación que propiciará en los niños y niñas su incorporación en la sociedad (futuro laboral) no sólo mediante conocimientos y conceptos sino promoviendo actitudes que estimulen sus capacidades. A través del MODEM de la PC y de una línea de teléfono, los niños y adolescentes tienen acceso a una cantidad infinita de información y además tienen una atractiva oportunidad para la interacción. Sin embargo para el niño que "viaja" solo en Internet, sin alguna supervisión tiene riesgos reales y latentes.

Los niños y adolescentes no solo encuentran atractivo encontrar un sin número de información que les solicitan en la escuela si no que ellos pueden usar la computadora para comunicarse con sus amigos y para jugar. La capacidad de ir de un lado a otro con un solo "click" de la computadora le atrae a la impulsividad, la curiosidad y a la necesidad de gratificación inmediata o realimentación que tiene el niño. Es importante que el tipo de recomendaciones que se les da a los hijos sobre la vida diaria se les pueda adaptar a la vida "on line".

Los padres no deben de suponer y dar por hecho que los servicios de conexión en línea protegerán y supervisarán a los niños. La mayor parte de las "salas de conversación" (chat rooms) o los "grupos de noticias" (news groups) no están supervisados. Dado que los nicknames o seudónimos son completamente anónimos, los niños no pueden saber si están "hablando" con otro niño o con alguna persona pervertida que aparenta ser un niño o adolescente.
Si enfatizamos tanto en esta información es por que debemos de ser cuidadosos con nuestros hijos en Internet por que hay peligro de igual manera como lo hay en la vida cotidiana y en estos tiempos vemos más a menudo como constantemente la publicidad nos esta advirtiendo del riesgo que hay en la vida diaria para los niños y adolescentes.
Los padres comúnmente creemos que mientras nuestros hijos estén en casa en la computadora no debemos preocuparnos pero en realidad ¿sabemos dónde están nuestros hijos?, ¿hasta qué lugar remoto, oscuro y atractivo viajan por la red?
Fuente: Microasist.

Web educativa 3/7/07 - III

Web educativa 3/7/07 - III: http://www.tryscience.com/es/home.html

Web educativa 3/7/07 - II

Web educativa 3/7/07 - II: http://www.unicef.org.co/kids/index.html

Web educativa 3/7/07 - I

Web educativa 3/7/07 : http://es.geocities.com/bricogenios/index.htm

De Tratados y Comprensión Lectora.

Durante el primer año de gobierno, el presidente Alan García se ha ocupado obsesivamente de lograr que se apruebe el TLC (tratado de libre comercio) con Estados Unidos y que se reformule el SNIP (sistema nacional de inversión pública) en lo que sea obstáculo para el gasto oportuno de los recursos públicos. Ha llevado los temas a infinidad de sesiones del gabinete y sectoriales buscando caminos para lograr el objetivo. Para el TLC inclusive convocó a Hernando de Soto, a FOZ (nombrado embajador en EEUU), a David Lemor como enviado especial, etc. El SNIP fue objeto de cambios normativos, reformulación de plazos, topes para los proyectos, colocación de oficinas desconcentradas, etc. Ministros ajenos al tema opinaban sobre el TLC y el SNIP como si fueran temas de su propio sector. Todos estaban involucrados en llegar al final feliz. Esto ejemplifica cómo cuando el presidente García se compromete a fondo y empuja a todos los actores, finalmente suele lograr sus objetivos. Me pregunto, ¿por qué no hace algo similar con la comprensión lectora de los escolares? El presidente García anunció el 28 de julio que para el 2011 espera que el 30% de alumnos de primaria comprendan lo que leen (levantando el actual 15% promedio). Es decir, acepta como inevitable el hecho de que siete de cada 10 alumnos que estudian 1,300 horas de lenguaje en los seis años de primaria, la terminen sin comprender lo que leen. ¿Tiene esto algún sentido? ¿Entonces, para qué van los alumnos al colegio durante seis años, si al concluirlo el 70% serán analfabetos funcionales? Imaginemos por un momento que Alan García asumiese que lograr el 100% de comprensión lectora en los alumnos de primaria fuera tan importante como firmar el TLC con EEUU o reconvertir el SNIP. Imaginemos que Alan García llevara a todas las sesiones del Consejo de Ministros el tema de “comprensión lectora 100%”, que movilizara a todos sus ministros para que empujen y monitoreen el tema en todos los departamentos, que pusiera a Hernando de Soto o a FOZ a cargo de ese proyecto, que les dijera a los encargados “no me importa lo que cueste, pero tenemos que lograrlo”. ¿No se lograría mucho más que esa modestísima meta del 30% de éxito en la comprensión lectora de los egresados de primaria? Este es el diagnóstico de la educación peruana. 30% del SNIP no sirve. 30% del TLC no sirve. Pero 30% de comprensión lectora no le quita el sueño al gobierno.

Fuente:
León Trahtemberg