En la informática se pueden correr riesgos importantes al no meditar cada paso cuidadosamente.
En las escuelas es necesario introducir en las aulas una "cultura preventiva" entendida como aquella preparación que propiciará en los niños y niñas su incorporación en la sociedad (futuro laboral) no sólo mediante conocimientos y conceptos sino promoviendo actitudes que estimulen sus capacidades. A través del MODEM de la PC y de una línea de teléfono, los niños y adolescentes tienen acceso a una cantidad infinita de información y además tienen una atractiva oportunidad para la interacción. Sin embargo para el niño que "viaja" solo en Internet, sin alguna supervisión tiene riesgos reales y latentes.
Los niños y adolescentes no solo encuentran atractivo encontrar un sin número de información que les solicitan en la escuela si no que ellos pueden usar la computadora para comunicarse con sus amigos y para jugar. La capacidad de ir de un lado a otro con un solo "click" de la computadora le atrae a la impulsividad, la curiosidad y a la necesidad de gratificación inmediata o realimentación que tiene el niño. Es importante que el tipo de recomendaciones que se les da a los hijos sobre la vida diaria se les pueda adaptar a la vida "on line".
Los padres no deben de suponer y dar por hecho que los servicios de conexión en línea protegerán y supervisarán a los niños. La mayor parte de las "salas de conversación" (chat rooms) o los "grupos de noticias" (news groups) no están supervisados. Dado que los nicknames o seudónimos son completamente anónimos, los niños no pueden saber si están "hablando" con otro niño o con alguna persona pervertida que aparenta ser un niño o adolescente.