Linux - Software Libre, La libertad de aprender.

¿Qué es Software Libre?

El Software Libre es un tipo particular de software, o programa de computador, que permite su utilización, copia y distribución, con modificaciones o sin ellas. El Software Libre suele ser gratuito, como es el caso de Adrenalinux, Molinux, Pequelinux, Mandriva, etc.

Podemos decir que el Software Libre proporciona las siguientes libertades:

1.- Libertad para ejecutar un programa con cualquier propósito.

2.- Libertad para estudiar cómo funciona el programa y modificarlo para adaptarlo a distintas necesidades.

3.- Libertad para redistribuir copias, tanto gratis como por un precio.

4.- Libertad para mejorar el código y distribuir versiones modificadas del mismo.

En contraposición está el Software Propietario, el cual no permite su modificación, redistribución y no proporciona el código fuente de sus programas, por lo que no puede ser modificado ni adaptado.

En base a estas libertades son evidentes las ventajas que proporciona el Software Libre frente al Software Propietario:

1. Libertad para modificar el software según las necesidades. En cambio, el Software Propietario prohíbe su modificación por parte de los usuarios.

2. Seguridad, ya que se dispone del código fuente del programa y ello permite la revisión del mismo. De esa forma se puede mejorar al detectar posibles fallos de seguridad en el software. En cambio, el Software Propietario generalmente no incluye el código fuente y es el usuario el que tiene que confiar en el buen hacer del desarrollador.

3. Confiabilidad, pues al disponer libremente del código fuente, éste es revisado por muchos usuarios mejorando la calidad del mismo. En cambio, el Software Propietario es desarrollado y probado por unas pocas personas que pueden pasar por alto errores, y que, en el caso de detectarlos, las soluciones tardarán mucho más tiempo.

4. Portabilidad, ya que al disponer del código fuente es mucho más sencillo adaptar los programas para su funcionamiento en diferentes arquitecturas (de computadores). En cambio, el Software Propietario solo se puede utilizar en aquellas arquitecturas para las que se diseñó.

5. Precio, pues al no tener restricciones en la distribución del software junto al código fuente esto hace que el costo sea muy bajo, e incluso cero. En cambio, el Software Propietario se caracteriza por el pago de licencias de uso por cada copia del programa, lo que encarece notablemente su utilización.

La filosofía del Software Libre se protege a través de varias licencias para proteger los derechos de autor y las malas prácticas que se puedan realizar con el código, para garantizar que el resultado de este movimiento sea siempre libre y esté disponible a todos los usuarios. Una de las licencias principales es la GPL que esta escrita en inglés pero también existe una versión GPL en español.

¿Qué es GNU/Linux?

En 1984, Richard Stallman, un programador que había estado trabajando en el MIT (Massachusets Institute of Technology) decide embarcarse en la aventura de crear un sistema operativo funcional totalmente libre. Así nacía el Proyecto GNU, acrónimo recursivo de “GNU is Not Unix”, haciendo referencia al sistema operativo propietario al que pretendía emular.

Stallman y su equipo de programadores fueron creando herramientas libres, tales como procesadores de textos, compiladores, ensambladores, etc. hasta que, a principios del año 1990, lo único que le faltaba al Sistema Operativo GNU para ser totalmente funcional era el núcleo o kernel.

En el año 1991, un programador finlandés llamado Linus Torvalds anunciaba en grupos de discusión su intención de crear un sistema operativo libre. En su envío original pedía comentarios y sugerencias a aquellos que pudieran estar interesados en colaborar en un proyecto como aquel. Pronto, dicho proyecto, que poco después fue bautizado como Linux, ganó la simpatía de miles de programadores alrededor de todo el mundo. Entre todos ellos crearon el núcleo del sistema operativo libre que hoy conocemos como Linux. Actualmente, la pareja GNU/Linux conforma un sistema operativo completo basado en Software Libre.

Software libre aplicado:

En la educación:

Linux en la educación se considera de alta importancia ya que permite generar a futuros profesionales como independientes tecnológicos y no así como dependientes tecnológicos que es lo que genera un software privativo o de código cerrado.

Dejando de lado lo tecnológico Linux persigue una finalidad filosófica, es decir incentiva la creatividad, el crecimiento tanto espiritual como intelectual y principalmente el arte que nos convierte en seres humanos, “compartir”. La base de Linux como del software libre es compartir, si este proceso natural no se realiza el software libre no cobra fuerza, no crece, no se mejora, en pocas palabras no evoluciona.

* Cuando se capacita sobre soluciones privativas, solo se capacita en una marca, y no en la esencia del software en si.

En cambio con el software libre se capacita en lo que es realmente un software, por ejemplo si hacemos un curso de ofimática, aprendemos realmente que es un procesador de texto y no la marca del mismo, esto aventaja muchísimo a la personas capacitadas en tecnologías libres a la hora de cambiar de entorno y poder enfrentar nuevas y diferentes alternativas.

Otro punto importante que trae Linux a la educación es que disminuye la evasión de licencias y libra a los futuros profesionales de la piratería, un ejemplo común que se da en muchas entidades educativas, es que estas dan materias con software privativo, todo dentro de las normas, el software que utilizan es debidamente licenciado, pero el problema reside cuando los alumnos desean practicar en sus casas con este software, lo correcto seria que ellos también compren esa licencia para poder utilizarlo en sus casas, pero las licencias tienen precios altísimos e inclusive en valores internacionales, lo que lleva obligadamente al alumno a piratear ese producto.

En el estado:

La seguridad de estado es algo sumamente importante que no debe caer en manos de terceros, hecho que sucede cuando se utiliza software propietario.
Al no tener acceso al código fuente de un producto adquirido, la seguridad de la entidad que adquirió el software recae en manos de la empresa proveedora, pudiendo esta agregar programas espías, virus, troyanos, etc. dentro del software, como lo hizo Microsoft con Windows, que enviaba información sensible de nuestras computadoras a sus servidores.
Mediante ingeniería inversa aplicada por expertos se podría llegar a descubrir una maniobra tal, pero este tipo de estudio es ilegal frente las leyes que protegen al software privativo.
Al software privativo solo se lo puede utilizar, estudiarlo, investigarlo, analizarlo es ilegal.
Por eso que Linux es una fuerte propuesta para el estado ya que al ser software libre, se le puede analizar, modificar y adaptar a las necesidades de la entidad y estar seguro que hace solo lo que debe hacer.
El software libre como Linux se adapta al usuario mientras en el software privativo el usuario se adapta a el.
Con solo imaginar los millones de estados que utilizan software privativo, los millones de datos sensibles que pasan por ese software y que todo dependa de una solo empresa realmente es algo escalofriante y monopólico.

Otra ventaja que encontramos en Linux, es que al ser gratis, se puede disponer de mas fondos para invertir en capital humano, y no se desperdician para pagar licencias que a fines aplicativos es dinero desperdiciado.
Brasil migro todo a software libre ahorrándose solo en licencia unos 20 millones de dólares, Alemania país del primer mundo migro a software libre no por la necesidad económica sino debido a la seguridad que le brinda dicha alternativa.
La mayoría de las entidades de Latino América cuentan con hardware viejo que son desechados debido a que el software privativo cada vez exige más recursos, un perfecto círculo monopólico entre las empresas prestadoras de software y hardware
Linux trata de romper esa línea, permitiendo reciclar aquellas computadoras y aprovechar los recursos al máximo.

En la Empresa:

Actualmente, el principal freno para la pequeña y mediana empresa es el desconocimiento en materia de tecnología. En un mundo caracterizado por los continuos cambios, el tamaño de estas empresas debería predisponerlas a adaptarse con una gran rapidez a los diferentes escenarios tecnológicos. En nuestro país, existen numerosas compañías que se caracterizan por la flexibilidad de su organización, la actitud positiva para incorporarse a las nuevas tecnologías que hagan mejorar sus procesos de producción, pero que no disponen de recursos suficientes. La generalización de la tecnología y los desarrollos basados en el software libre está modificando la estructura de inversión y gasto en tecnología.
Antes, la evolución de la empresa en tecnología, consistía en un modelo piramidal. Se gastaba mucho en hardware, una parte importante en software y una ínfima parte o nada a servicios.
Ahora, el modelo está cambiando. El software libre en general y Linux en particular ofrecen una forma de evolución invertida. En la empresa pierde importancia la inversión en hardware, gana peso la inversión en software libre y resulta determinante el servicio. Este es un modelo que permite crecer a una organización a costos sensiblemente inferiores. Por ello, es accesible a la inmensa mayoría de empresas, además de las grandes organizaciones.
Este modelo esta tomando un auge importantes en muchas empresas, por ejemplo IBM aposto al servicio y ahora el 60% de la empresa se dedica a ello.



@ Imagen de AdrenaLinux:



@ Video - Software Libre:




Descargar ISO AdrenaLinux Aquí.