En 1922 Thomas Edison proclamó, "creo que las películas y el video están destinadas a revolucionar nuestro sistema educativo y que en pocos años suplantará mayormente, si no enteramente, el uso de libros de texto". Así empezó una larga cuerda de predicciones equivocadas estimando la aptitud de tecnologías diversas para revolucionar la educación.
Lo que traicionó Edison y sus sucesores fue una falta de sentido crítico en la tecnología misma. Esta fé se ha convertido en una clase de ideología progresivamente dominando la educación desde Kinder al 12vo grado. En los pasados dos decenios, los sistemas de la escuela, con abundante soporte financiero y moral y todo niveles de gobierno, han hecho inversiones masivas en la tecnología del computador y en crear las escuelas "protegidas con alambre". La meta es doble: Proveer a niños de la habilidad con la computadora, necesaria para alcanzar éxito en un mundo de alta tecnología y darles acceso para las herramientas y la información que realzará su aprendizaje en temas como las matemáticas y la historia.
La Necesidad para la Experiencia de Primera Mano
Una computadora puede inundar a un niño con montañas de información. Sin embargo, todo este aprendizaje tiene lugar en la misma forma: Los símbolos abstractos directos, decontextualizados y moldes en una pantalla de dos dimensiones. Haciendo un contraste de la forma en que los niños pueden conocer un árbol, pelando su corteza, escalando sus ramas, sentándose debajo de su sombra, metiéndose en sus hojas amontonadas. Tal como importantes, estas experiencias de primera mano son envueltas por sentimientos y usando actividades físicas como, calentar la piel bajo el sol u oler el aire perfumado. La computadora aun no puede aproximarse a cualquier de estas actividades.
Hay una diferencia cualitativa enorme entre enterarse de algo, lo cual requiere sólo información, y aprendiendo de algo, lo cual requiere que el aprendiz entre en una relación enriquecedora y complicada con el caso en cuestión. Para niños más pequeños especialmente, esa relación es tan física como es mental. Rousseau apuntó fuera hace mucho tiempo que la primera maestra más importante del niño es sus manos. ¡Cada vez que paso en medio de una tienda con mi hijo y me canso de decir, "no toque eso"! recuerdo la sabiduría de Rousseau.
En la “Era de la información" los valores nos tienta a olvidar que toda la información saliendo a borbotones a través de nuestras redes electrónicas es abstracto; Es decir, son todas las representaciones, uno o más pasos simbólicos removidos de un objeto concreto o experiencia personal. El extracto que la data en cierta forma debe conectar para las experiencias en concreto de un niño si debe ser significativo.
Bombeando información en niños a una velocidad fenomenal, creara un corto circuito como en las computadoras. Como crítico social Theodore Roszak indica en El Culto de Información, "un exceso de información realmente puede excluir Ideas, dejando la mente distraída por los hechos estériles, desconectados y perdidos entre los montones de informes de datos".
Los límites de la simulación
Por supuesto, las computadoras pueden simular experiencia. Sin embargo, uno de los subproductos de estas simulaciones es el reemplazo de valores inherentes en la experiencia verdadera con un set diferente de valores abstractos que son compatibles con la ideología tecnológica. Por ejemplo, "Oregon Trail," un juego de la computadora que ayuda a los niños a simular la exploración de la frontera americana, les enseña a los estudiantes que el éxito de los pioneros en cruzar la Zona de las Praderas dependiera más decisivamente en manejar sus recursos. Éste es el mensaje implícito en la estructura del juego, lo cual le pide a los estudiantes, para que sobrevivan, hagan una serie de decisiones racionales, calculadas y basadas en las medidas precisas de sus recursos. En otras palabras, los buenos pioneros fueron buenos contadores.
Lo que traicionó Edison y sus sucesores fue una falta de sentido crítico en la tecnología misma. Esta fé se ha convertido en una clase de ideología progresivamente dominando la educación desde Kinder al 12vo grado. En los pasados dos decenios, los sistemas de la escuela, con abundante soporte financiero y moral y todo niveles de gobierno, han hecho inversiones masivas en la tecnología del computador y en crear las escuelas "protegidas con alambre". La meta es doble: Proveer a niños de la habilidad con la computadora, necesaria para alcanzar éxito en un mundo de alta tecnología y darles acceso para las herramientas y la información que realzará su aprendizaje en temas como las matemáticas y la historia.
La Necesidad para la Experiencia de Primera Mano
Una computadora puede inundar a un niño con montañas de información. Sin embargo, todo este aprendizaje tiene lugar en la misma forma: Los símbolos abstractos directos, decontextualizados y moldes en una pantalla de dos dimensiones. Haciendo un contraste de la forma en que los niños pueden conocer un árbol, pelando su corteza, escalando sus ramas, sentándose debajo de su sombra, metiéndose en sus hojas amontonadas. Tal como importantes, estas experiencias de primera mano son envueltas por sentimientos y usando actividades físicas como, calentar la piel bajo el sol u oler el aire perfumado. La computadora aun no puede aproximarse a cualquier de estas actividades.
Hay una diferencia cualitativa enorme entre enterarse de algo, lo cual requiere sólo información, y aprendiendo de algo, lo cual requiere que el aprendiz entre en una relación enriquecedora y complicada con el caso en cuestión. Para niños más pequeños especialmente, esa relación es tan física como es mental. Rousseau apuntó fuera hace mucho tiempo que la primera maestra más importante del niño es sus manos. ¡Cada vez que paso en medio de una tienda con mi hijo y me canso de decir, "no toque eso"! recuerdo la sabiduría de Rousseau.
En la “Era de la información" los valores nos tienta a olvidar que toda la información saliendo a borbotones a través de nuestras redes electrónicas es abstracto; Es decir, son todas las representaciones, uno o más pasos simbólicos removidos de un objeto concreto o experiencia personal. El extracto que la data en cierta forma debe conectar para las experiencias en concreto de un niño si debe ser significativo.
Bombeando información en niños a una velocidad fenomenal, creara un corto circuito como en las computadoras. Como crítico social Theodore Roszak indica en El Culto de Información, "un exceso de información realmente puede excluir Ideas, dejando la mente distraída por los hechos estériles, desconectados y perdidos entre los montones de informes de datos".
Los límites de la simulación
Por supuesto, las computadoras pueden simular experiencia. Sin embargo, uno de los subproductos de estas simulaciones es el reemplazo de valores inherentes en la experiencia verdadera con un set diferente de valores abstractos que son compatibles con la ideología tecnológica. Por ejemplo, "Oregon Trail," un juego de la computadora que ayuda a los niños a simular la exploración de la frontera americana, les enseña a los estudiantes que el éxito de los pioneros en cruzar la Zona de las Praderas dependiera más decisivamente en manejar sus recursos. Éste es el mensaje implícito en la estructura del juego, lo cual le pide a los estudiantes, para que sobrevivan, hagan una serie de decisiones racionales, calculadas y basadas en las medidas precisas de sus recursos. En otras palabras, los buenos pioneros fueron buenos contadores.
Pero esto es completamente erróneo al significado más profundo de esta gran migración americana, que no recae sobre las capacidades computacionales de los pioneros sino en su determinación, ánimos, la ingeniosidad, y la fe como superaron condiciones extremas y sus cálculos equivocados casi constantes. La computadora no puede traficar en estas calidades profundamente humanas y las almas resistentes de los pioneros faltan a la simulación.
Aquí encontramos la ambigüedad de tecnología: Su propensión para promover ciertas calidades. Él usó el micrófono por poner un ejemplo. El micrófono puede amplificar la voz de uno, pero no reduce la necesidad del orador para ejercitar su capacidad de pulmón. Así las aptitudes interiores de uno pueden atrofiarse.
Este fenómeno es de preocupación particular con niños, quién están en el proceso de desarrollar toda clase de aptitudes interiores. Los ejemplos abundan de tecnología del proceso para el desarrollo: El estudiante que usa un revisor ortográfico en lugar de aprender a deletrear, el estudiante que usa una calculadora en lugar de aprender a sumar, la gente joven sacrifica el crecimiento interno para el poder externo.
A menudo, sin embargo, este proceso no está identificado. Un ejemplo es el uso común de computadoras en preescolares y escuelas primarias para mejorar habilidades decrecientes como la capacidad de leer y escribir. ¿Qué puede estar equivocado con eso? Mucho, si consideramos los prer-requisitos para la lectura y la escritura. Se sabe que la conversación frontal es una clave en el desarrollo de ambas habilidades orales y escritas de comunicación. Por un lado, la conversación obliga a los niños a generar sus imágenes, cuál le provee las conexiones al lenguaje que oyen y eventualmente leerán. Ésta es una razón por qué la lectura para los niños y contarles historias son tan importantes. La televisión y las computadoras, por otra parte, generalmente requieren nada más que la aceptación pasiva de imágenes prefabricadas.
En las Manos Equivocadas
Hay algunas consecuencias serias en los valores tecnológicos cuando tratamos de aplicarlo antes de tiempo. Al poco tiempo de trabajar en el laboratorio de cómputo de la escuela, los jóvenes de secundaria al engancharse a la Internet, me di cuenta de que mis estudiantes repentinamente tuvieron más poder para hacer más daño a más personas que cualquier adolescente en la historia. Estuvieron ellos cuidadosamente preparados para cargar con la responsabilidad para ese poder a través del proceso arduo de desarrollar fuerza de autodisciplina, ética y moral, compasión, y conexión con la comunidad alrededor de ellos? Apenas. Ellos y sus maestros habían sido involucrados demasiado rápido en el uso del computador.
Debemos ayudar a nuestra gente joven a desarrollar la conciencia y la fuerza ética necesaria para resistir el abusar del poder enorme que estas máquinas les dan. Esas cualidades requieren de un gran trato de tiempo y esfuerzo para desarrollarse en un niño, pero deben ser mucho un pre-requisito para utilizar la computadora como tal y no como una simple maquina para mecanografiar. Intentar enseñarle a un estudiante a usar el poder de tecnología de la computadora apropiadamente sin esos rasgos morales y éticos es como intentar cultivar un árbol sin raíces.
En vez de nutrir esas raíces, damos nuestras máquinas a los niños y luego salimos a exponer acerca del poder y el control que exhiben ellos sobre ese ambiente enrarecido. Durante los primeros años le enseñamos a nuestros niños que si tienen un problema, tenemos una herramienta externa que lo arreglará (las computadoras no son las únicas herramientas). Después de años de este entrenamiento, cuando nuestros adolescentes se encuentra confundidos, enojados, deprimidos, o abrumados, nos preguntamos por qué muchos de ellos no establecen contacto con la comunidad que la ayuda o buscar dentro de ellos mismos la fuerza interna para perseverar, pero más bien tratan de buscar la herramienta más “poderosa” (y a menudo mortalmente) donde pueden encontrar la "solución" a sus problemas.
Los problemas más intimidantes que afronta nuestra sociedad como: drogas, violencia, racismo, nuestra pobreza, la disolución de familia y la comunidad, y ciertamente la guerra; son todas las materias de significado y propósito humano. Llenando las escuelas de computadoras, no encontrarán las respuestas para que nuestra nación sea más libre; somos un uno de los países con el porcentaje más alto de ciudadanos tras las rejas; Por qué la nación más rica en recursos naturales tiene un sexto de sus niños en la pobreza. Así parece que somos confrontados con una ironía notable: La “Era de la información” es una edad para aumentar la artificiosidad?, los niños primero necesitan hundir sus manos profundamente en lo que es real; Es crucial que los niños se tomen el tiempo para desarrollar su voz interior; Que en una edad de máquinas increíblemente poderosas, lo primero que debemos enseñar a nuestros niños son cómo usar estos poderes increíbles, que mentiras profundas dentro de ellos.
Fuente: EducationNext.
Hay algunas consecuencias serias en los valores tecnológicos cuando tratamos de aplicarlo antes de tiempo. Al poco tiempo de trabajar en el laboratorio de cómputo de la escuela, los jóvenes de secundaria al engancharse a la Internet, me di cuenta de que mis estudiantes repentinamente tuvieron más poder para hacer más daño a más personas que cualquier adolescente en la historia. Estuvieron ellos cuidadosamente preparados para cargar con la responsabilidad para ese poder a través del proceso arduo de desarrollar fuerza de autodisciplina, ética y moral, compasión, y conexión con la comunidad alrededor de ellos? Apenas. Ellos y sus maestros habían sido involucrados demasiado rápido en el uso del computador.
Debemos ayudar a nuestra gente joven a desarrollar la conciencia y la fuerza ética necesaria para resistir el abusar del poder enorme que estas máquinas les dan. Esas cualidades requieren de un gran trato de tiempo y esfuerzo para desarrollarse en un niño, pero deben ser mucho un pre-requisito para utilizar la computadora como tal y no como una simple maquina para mecanografiar. Intentar enseñarle a un estudiante a usar el poder de tecnología de la computadora apropiadamente sin esos rasgos morales y éticos es como intentar cultivar un árbol sin raíces.
En vez de nutrir esas raíces, damos nuestras máquinas a los niños y luego salimos a exponer acerca del poder y el control que exhiben ellos sobre ese ambiente enrarecido. Durante los primeros años le enseñamos a nuestros niños que si tienen un problema, tenemos una herramienta externa que lo arreglará (las computadoras no son las únicas herramientas). Después de años de este entrenamiento, cuando nuestros adolescentes se encuentra confundidos, enojados, deprimidos, o abrumados, nos preguntamos por qué muchos de ellos no establecen contacto con la comunidad que la ayuda o buscar dentro de ellos mismos la fuerza interna para perseverar, pero más bien tratan de buscar la herramienta más “poderosa” (y a menudo mortalmente) donde pueden encontrar la "solución" a sus problemas.
Los problemas más intimidantes que afronta nuestra sociedad como: drogas, violencia, racismo, nuestra pobreza, la disolución de familia y la comunidad, y ciertamente la guerra; son todas las materias de significado y propósito humano. Llenando las escuelas de computadoras, no encontrarán las respuestas para que nuestra nación sea más libre; somos un uno de los países con el porcentaje más alto de ciudadanos tras las rejas; Por qué la nación más rica en recursos naturales tiene un sexto de sus niños en la pobreza. Así parece que somos confrontados con una ironía notable: La “Era de la información” es una edad para aumentar la artificiosidad?, los niños primero necesitan hundir sus manos profundamente en lo que es real; Es crucial que los niños se tomen el tiempo para desarrollar su voz interior; Que en una edad de máquinas increíblemente poderosas, lo primero que debemos enseñar a nuestros niños son cómo usar estos poderes increíbles, que mentiras profundas dentro de ellos.
Fuente: EducationNext.