Guía de la Superautopista de la Información para Padres.

Introducción

La era de la información está llegando a la velocidad del rayo. Los niños y los adolescentes se encuentran entre los ciudadanos más activos de la nueva era, y por lo general son los primeros de la familia en utilizar los nuevos medios de comunicación. Algunos padres y tutores de niños y jóvenes son muy entusiastas con respecto a las nuevas tecnologías; otros desearían desesperadamente que estos cambios simplemente desaparecieran.
Sin embargo, hay pocas dudas de que las computadoras han llegado para quedarse, y de que están cambiado la manera en que los jóvenes aprenden, se divierten y se preparan para su vida laboral.

¿Cómo puede hacer un padre para enseñarles, cuando hay tanto que aprender? Este nuevo reto puede ser distinto a cualquier otro con el que se haya tenido que enfrentar antes un padre. Sin embargo, muchas de las respuestas residen en el sentido común, algo de experiencia básica, una vigilancia periódica y reglas sensatas para los niños.

¿Por qué Debería Preocuparse por los Computadores y la Superautopista de la Información?
En primer lugar, debido a que a los jóvenes se les exige cada vez más poseer habilidades referentes al manejo de la información. Es de esperar que los jóvenes con fluidez en el manejo de recursos de información tengan ventaja en el mercado de trabajo. En segundo lugar, este nuevo recurso puede ofrecer oportunidades educativas y de otros tipos interesantes para su hijo, ya que el mundo en línea puede brindar muy diversas experiencias a los jóvenes. Y, para terminar, más y más niños toman la iniciativa de acceder a la red, y necesitan consejo paterno y materno para utilizar este nuevo medio como una oportunidad rica en posibilidades de aprendizaje.

¿Cuándo Está Su Hijo Preparado?
Se han llevado a cabo muy pocas investigaciones formales para averiguar cómo afecta la tecnología de la información a los niños de diferentes edades, y cuándo es el "momento preciso" para comenzar las diferentes actividades. Además, los niños se diferencian entre ellos en su nivel de desarrollo y madurez, así que los padres deberían evaluar primero las capacidades y el desarrollo emocional de su propio hijo. En todo caso, el sentido común, combinado con los consejos de expertos en desarrollo infantil, sugieren algunos consejos adaptados a los niños según sus edad.

A diferencia de lo que ocurre con otras facetas del crecimiento infantil, un padre no debería tratar el momento de comenzar a usar el computador como un momento trascendental del desarrollo. En este aspecto no hay "debería" que podamos aplicar, del estilo de "a los 15 meses un niño debería caminar". Lo más importante a recordar es que el mundo en línea ofrece a los niños una gran cantidad de nuevas experiencias, todo un mundo nuevo a explorar. Es también un nuevo recurso que puede ayudar a satisfacer la curiosidad sin límites del niño, y encontrar respuestas para esas sorprendentes preguntas que los niños hacen constantemente.

Muchos de los consejos de esta sección son aplicables a distintos grupos de edades. Así que el consejo aparece en el grupo de edades en el que se puede aplicar por primera vez.

De 2 a 3 años de Edad:

No es necesario que los computadores jueguen un papel importante en la vida de los niños más pequeños. Sin embargo, tampoco es perjudicial que estos niños vean a los miembros de la familia utilizando computadores e incluso divirtiéndose en línea, que sea en una biblioteca, en un centro comunitario o en casa.

En esta etapa, lo más apropiado para niños de estas edades es seguramente el uso de computadores con CD-ROMs u otro software (en vez de actividades en línea), sin necesidad de conexión con la Red. Revistas para padres y algunas organizaciones sin ánimo de lucro publican artículos de evaluación de software que puede ser adecuado.

· Ponga a su hijo en sus rodillas mientras "juega" con el computador.
· Ponga su mano sobre la de su hijo para mostrarle cómo funciona el ratón.
· A los niños les gusta jugar con las máquinas: comience, sin prisa, por dejarles descubrir el teclado (algunos están especialmente diseñados para niños), el ratón, etc.
· Busque libros y vídeos para niños, como Barrio Sésamo, que incluyan imágenes de niños y miembros de la familia utilizando computadores. Esto puede servirle de acercamiento y promover su interés.

De 4 a 7 años de Edad:

A pesar de que una utilización más seria del computador no es una prioridad para estos jóvenes, los niños de estas edades sí que pueden empezar a hacer mayor uso de juegos de computador y productos educativos. Una vez más, los padres de niños de estas edades pueden buscar CD-ROM's y otros programas para iniciarlos en el uso de los computadores. Dentro de estas edades, los niños más mayores pueden empezar a navegar por secciones infantiles en línea, siempre acompañados de sus padres. Este tipo de acercamiento, acompañando al niño, es una estupenda forma de que los padres se introduzcan en este nuevo medio. Es cierto que los niños aprenden de manera rápida e intuitiva, pero a esta edad todavía dependen de los padres para leer e interpretar las indicaciones. Esto hace que las experiencias de uso compartido del computador sean experiencias de intercambio muy valiosas.

· Pase todo el tiempo que pueda con su hijo en los momentos en que use el computador.
· Utilice vivencias reales para ejemplificar las reglas y conductas adecuadas.
· Muestre a menudo que puede sacarle partido de forma tangible. Por ejemplo, imprima un trabajo que su hijo haya hecho en el computador.
· Comparta una dirección de correo electrónico con su hijo, de manera que pueda ver y comentar su correspondencia.
· A medida que los niños comiencen a ir al colegio, hable con los profesores para coordinar y reforzar el aprendizaje de la escuela con aprendizaje en casa.
· Consulte en las bibliotecas y lea revistas sobre enseñanza para niños en busca de sugerencias sobre actividades interesantes a realizar en línea.

De 8 a 11 años de Edad:

Esta es la edad en la que el niño puede comenzar a experimentar y apreciar mucho más todo el potencial de las vivencias en línea. Los niños pueden empezar a utilizar enciclopedias en línea y descargar fotos y gráficos para sus trabajos escolares. También pueden empezar a hacer amistades de muchos lugares diferentes, a intercambiar mensajes con familiares de lugares lejanos y amigos en línea, e incluso a hacer proyectos escolares en grupo.

Es también una edad muy importante para los niños a la hora de establecer reglas, enseñar valores, y comprobar muy de cerca sus actividades. Conforme los niños ganan en independencia, es importante que usted esté cerca de ellos y les guíe hacia contenidos apropiados y enriquecedores.

Otra realidad importante es que los niños de esta edad son objetivo de programadores y anunciantes, que los consideran un mercado importante. Algo muy importante que debe enseñarles es el funcionamiento de los medios de comunicación, y ayudarles a evaluar los contenidos y comprender lo que hay detrás de la publicidad.

· Imponga reglas muy claras para su utilización en línea y deje también claras las consecuencias de romper esas reglas.
· Instruya a los niños a no hacer pedidos de productos y a no dar información sobre ellos mismos o su familia sin su permiso.
· Coordine las actividades en casa y las escolares.
· Enseñe a los niños que si encuentran algo que les asuste o les resulte inusual en línea, deben comunicárselo.
· Ayude a los niños a entender la naturaleza de la información comercial y a formarse una opinión sobre ella.
· Coméntele algunos de los aspectos exclusivos del funcionamiento del ciberespacio, como el anonimato y lo que esto significa para su hijo y para los demás.
· Controle el tiempo. Utilice un reloj con alarma o un cronómetro si usted o su hijo suelen perder la noción del tiempo.
· Controle las facturas de su teléfono y de las tarjetas de crédito.


De 12 a 14 años de Edad:

A esta edad, los adolescentes son capaces de usar los recursos de búsqueda de información más sofisticados de la superautopista de la información, accediendo a cualquier sitio desde Biblioteca del Congreso, hasta todo tipo de revistas, periódicos, cartas y archivos originales de cualquier parte del mundo. De manera similar, pueden empezar a trabajar con gente de lugares remotos en proyectos conjuntos y pueden aprender hablando en línea con autoridades relevantes en casi cualquier tema. Además, muchos adolescentes se interesan por "charlar" (a menudo se utiliza el anglicismo "chatear"). La mayoría de los servicios comerciales en línea poseen "chat rooms" (literalmente "salones de charla") apropiados para adolescentes y preadolescentes. Allí, los chicos charlan (tecleando en sus computadores) con otros que comparten sus intereses. Es tarea de los padres estar siempre tan en contacto con ellos como sea posible (una tarea difícil a veces).

· Debido a que los niños de estas edades prefieren navegar por sí mismos, establezca reglas claras, límites y controles periódicos.
· Siga navegando junto con ellos tan a menudo como sea posible.
· Proporcione a los niños un conocimiento básico de las leyes que rigen el comportamiento en línea y las consecuencias de romperlas.
· Establezca reglas claras sobre el tiempo que pasan en grupos de charla ("chats") y cuáles son aceptables.
· Asegúrese de que sus hijos entienden las acciones que se pueden tomar si alguien les molesta en línea o hace algo inapropiado.
· Establezca un presupuesto para gastos en línea y contrólelo.
· Preste particular atención a juegos que su hijo puede descargar o copiar. Muchos son muy divertidos, pero otros son extremadamente violentos. Los padres deben establecer límites sobre lo que es aceptable y lo que no lo es.

De 15 a 18 años de Edad:

El mundo en línea es un recurso muy rico para los adolescentes más mayores. Pueden recibir información sobre oportunidades de trabajo, colegios y universidades; preparar informes multimedia; conseguir ayuda especializada sobre idiomas extranjeros o sobre un tema de la escuela; y encontrar información sobre casi cualquier cosa que les interese. También hay exploradores ingeniosos que descubren nuevos lugares y a menudo hacen nuevos amigos en línea. Por supuesto, junto con la curiosidad, la capacidad y la libertad crecientes de los adolescentes, aparecen nuevos riesgos de sufrir experiencias desagradables o indeseadas. Igual que con otras actividades a esta edad, los padres todavía pueden encontrar maneras creativas de mantener el diálogo con sus hijos sobre sus actividades en línea; es todavía importante mantener este diálogo.

· Pida a su hijo que le ayude a buscar información sobre temas de interés para la familia (acerca de un tema de debate familiar, las vacaciones de la familia, una nueva compra).
· Hable con su hijo adolescente sobre las novedades que han visto en línea y anímele a hablar sobre sus nuevas experiencias.
· Asegúrese de que su hijo conoce las implicaciones legales del comportamiento en línea.
· Controle si se respetan los límites establecidos de tiempo para asegurarse que su hijo dedica suficiente tiempo a otro tipo de actividades.
· Si su adolescente tiene un interés especial por los computadores, anímele a que ayude a niños más pequeños en su navegación en línea (por ejemplo en un club infantil locales) o a que ayude a instalar o mantener los computadores en la escuela o en una organización sin ánimo de lucro.

Chicas: Un Grupo con sus Propias Reglas
Conforme se van haciendo mayores, las chicas usan los computadores y las posibilidades en línea de manera diferente a los chicos. Muchas chicas pierden interés porque, como las ciencias o las matemáticas, el mundo de las computadoras está más orientado a los chicos. Por ejemplo, los juegos y otros programas de uso doméstico están excesivamente desarrollados y dirigidos por y para los chicos. De acuerdo con diversos informes:

En la escuela primaria, hay poca diferencia entre los niños y las niñas en cuanto a la utilización que hacen de los computadores y su habilidad para usarlos.
Sobre la mitad de la adolescencia, cuando los cursos de informática son generalmente optativos, la diferencia entre ambos sexos crece, y sigue aumentando durante los estudios secundarios. Actualmente hay tres veces más hombres que mujeres que posean una titulación en informática.
Las chicas usan más que los chicos los computadores domésticos para tareas escolares, pero mucho menos que ellos los juegos de computador.
La presencia de mujeres en línea es un 50% menor que la de hombres y la mitad de ellas no utilizan la World Wide Web.
Dada la creciente tendencia de muchos trabajos y gran parte de la cultura a utilizar computadores y tecnologías de la información, las madres y los padres deberían hacer todo lo posible por promover el interés de las niñas por los computadores. Deberían tener presente que sus hijas necesitarán estas habilidades tanto como los chicos, y deberían transmitir a las escuelas y fabricantes de computadores y contenidos el mensaje de que desean artículos que resulten tan atractivos para ellas como para ellos.

Algunas Reglas Básicas para Padres
Hay una regla básica para la mayoría de los padres que aún están empezando a usar el computador: concéntrese en experimentar con las nuevas tecnologías, sin que sea necesario entenderlas. No necesita tener conocimientos de electrónica para sacar dinero de un cajero automático. No necesita ser capaz de construir un coche para conducir uno. No necesita entender cómo funciona un computador para saber cómo su hijo la utiliza.

Un rápido paseo hasta una tienda de electrónica, una biblioteca pública o un centro comunitario puede ayudarle a introducirse en el mundo de las computadoras, conocer una amplia variedad de software, CD-ROMs y redes. En estos lugares hay gente acostumbrada a atender a principiantes. Una vez que empiece a experimentar con el ciberespacio, como se denomina a este mundo en línea, le será mucho más fácil navegar.

Haga Sus Deberes
Puede integrar perfectamente en su vida diaria el aprendizaje y la diversión usando nuevas tecnologías. Cuando vaya a un centro comercial, deténgase diez minutos a ver los computadores de la tienda de juguetes o de electrónica. Solicite en el colegio de sus hijos que organicen una tarde o un fin de semana para padres, para que puedan conocer y aprender sobre estos temas. Pregunte a profesores o bibliotecarios dónde puede encontrar y utilizar computadores conectados a Internet, en su comunidad.

Aprenda Con Su Hijo
Los computadores pueden proporcionar algunos de los mejores y más divertidos momentos que padres e hijos pueden compartir. Recuerde que los estudios muestran que la implicación de los padres es un ingrediente importante para el éxito de la educación de los hijos. Su objetivo es aprender y experimentar todo lo posible junto a su hijo, y hacer que sea divertido.

Sea un Buen Guía y Monitor
Su trabajo (como en otras áreas) es explicar, guiar, poner las reglas y hacer que se cumplan, y conseguir que todo esté dirigido a lograr un aprendizaje positivo y divertido. Una de las mejores cosas de este nuevo territorio que es la red, es que le ofrece nuevas y ricas oportunidades para aprender y jugar junto a su hijo. Aquí tiene algunas sugerencias:

Codo con codo: Puede ayudar a que su hijo tenga una experiencia positiva y equilibrada con el computador. La mejor opción es comenzar juntos. Reserve regularmente tiempo para estar con su hijo frente al computador. Si su hijo ya ha utilizado el computador antes, déjele que tome la iniciativa. Puede ser un buen estímulo para su autoestima! Pídale a su hijo que le explique lo que está haciendo, y por qué. Recorran la autopista (de la información) juntos.
Aunque no tenga computador en casa, hable con su hijo sobre lo que hacen los estudiantes en la escuela con el computador. Pida ver qué han hecho en el computador. Invite a amigos, suyos o de su hijo, a que se unan a su experiencia.

El Factor Tiempo: Si tanto su hijo como usted ya andan bastante escasos de tiempo, quizá pueda aprovechar el tiempo que dedica habitualmente a televisión. La familia, los amigos, los deberes, la escuela y las actividades extraescolares son muy importantes para el correcto desarrollo de sus hijos, de manera que es más recomendable intentar quitarle tiempo a la televisión en favor del computador. (No debería ser demasiado difícil: los estudios muestran que los niños que utilizan el computador ven menos la televisión).
Controle el Tiempo Dedicado al Computador: Sitúe preferiblemente el computador en una zona común del hogar, en vez de en la habitación del niño, al menos al principio. Vigile el reloj y las facturas de teléfono y de la tarjeta de crédito (donde se reflejan los gastos de servicios comerciales y compras en línea). Compruebe a menudo lo que hace su hijo.

Cosas a Hacer con Su Hijo en Línea
1. Visite la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos (o la biblioteca nacional de su país). Una de las cosas más excitantes de la Biblioteca del Congreso son las exposiciones en línea, que permiten a los usuarios visitar colecciones de arte o eventos especiales que se presentan en la Biblioteca. A pesar de que las páginas Web de la Biblioteca contienen principalmente texto, y ofrecen una estupenda ayuda para investigar sobre numerosas materias, la presentación gráfica de las exposiciones que realizan son fantásticas. Este sitio Web también ofrece una estupenda guía de Internet para principiante, con más información de la que la mayoría de la gente necesitará nunca, pero muy completa y útil.

2. Pruebe sitios como La Casa Blanca para niños (en inglés), una visita infantil a la residencia oficial del Presidente de los Estados Unidos, o busque sitios similares de su país, que a menudo son una entretenida experiencia para un niño. Suelen contener gran cantidad de información sobre la historia, el Estado y el funcionamiento del país.

3. Visite lo que la NASA, la agencia espacial norteamericana, ofrece en línea. Probablemente estas páginas interesarán más a los adolescentes, ya que hay información sobre todos los programas de la agencia espacial, una biblioteca en línea para buscar información y exposiciones sobre fenómenos espaciales recientes, como cometas, el Telescopio Hubble, la estación MIR y la sonda Galileo. Si está interesado en el programa del Transbordador Espacial, existen páginas especiales sobre cada una de las misiones, incluyendo información sobre la meteorología, las órbitas, puede realizar una visita, e incluso hay una página especial sobre la cuenta atrás para los despegues. Padres y profesores encontrarán estas páginas ciertamente interesantes.

4. Visite las exposiciones del famoso museo interactivo de la ciencia de San Francisco, el Exploratorium. El Exploratorium ofrece exposiciones en línea que cambian y se actualizan a menudo. Están divididas en categorías por edades, de manera que encontrará cosas para niños de todas las edades. Gran parte del material en estas páginas es tecnología punta en materia de uso de la Web. Si tiene una conexión de baja velocidad a Internet, puede que necesite mucho tiempo para navegar por ella. Tests de memoria, ilusiones ópticas, elementos de audio y vídeo, y un montón de experimentos para realizar en línea y en casa, le proporcionarán horas de entretenimiento.

¿Cómo Puede Mantener a Salvo a Su Hijo en Línea?
El mundo en línea es un reflejo del real: En él hay el bueno, el feo y el malo. Y como en el mundo real, cada padre tiene diferentes normas respecto a lo que quiere que sus hijos vean. Esta sección pretende darle una idea de lo que necesita saber para promover que el tiempo que su hijo pase en línea sea productivo, seguro y respete la legalidad.

Padres a Cargo

Los padres son cada vez más conscientes de que cierta información en línea no es apropiada para los niños, o es apropiada sólo para ciertas edades. La mayoría de los padres tienen ideas claras sobre lo que sus hijos deberían ver, y están preocupados sobre lo fácil que es acceder a determinada información en línea. Se preocupan por si acceden a contenidos que son explícitamente sexuales, violentos, racistas y excesivamente comerciales.

Las buenas noticias son que actualmente existen mecanismos para que los padres limiten los sitios a los que sus hijos pueden acceder en línea, así como los contactos que pueden tener con otras personas. Estas tecnologías y servicios, aunque se desarrollan muy rápidamente, tienen limitaciones que los padres deben tener en cuenta.

Actualmente existen tres diferentes mecanismos básicos que los padres pueden utilizar para restringir el material al que su hijo puede acceder en línea:

1. Usar un Servicio Comercial en Línea Que Ofrezca Opciones de Control Paternal.

Probablemente los dispositivos de bloqueo más simples de usar, por tanto un comienzo para un padre nuevo en el mundo en línea, son las opciones de control paternal que ofrecen servicios comerciales de acceso en línea como America OnLine, CompuServe, Prodigy y Microsoft Network (en Estados Unidos; en su país, consulte a su proveedor de Internet sobre el tema). Estos servicios proporcionan mecanismos de control paternal y sugieren reglas básicas para su uso adecuado. Además, muchos de estos servicios tienen mecanismos que hacen un control periódico de la manera de comportarse. Los usuarios que rompen las reglas, suelen, como mínimo, perder privilegios en línea.

El control paternal implica que usted puede buscar y decidir qué servicio comercial de acceso a Internet desea utilizar, según le ofrezcan servicios como:

Espacios claramente orientados a niños, con gran cantidad de material de alta calidad, que puede mantenerlos ocupados, y cuyo contenido está controlado. Un conjunto claro de reglas de comportamiento apropiado en línea. Que los padres tengan la posibilidad de bloquear el acceso a grupos de noticias, de chat, y otras áreas que puedan contener material sensible. Que los padres puedan controlar el correo electrónico de sus hijos. La existencia de mecanismos de bloqueo, integrados en el servicio comercial, para controlar el acceso a Internet y a la Web.

2. Instale Su Propio Software de Control Paternal.

Existe actualmente una serie de productos de software de control parental que puede comprar e instalar en su computador. Los sistemas de bloqueo pueden servir para bloquear páginas Web, grupos de noticias y canales de chat, además de otros elementos, y algunos permiten que los padres configuren sus propias restricciones. Algunos funcionan con proveedores de acceso a Internet comerciales y otros con conexiones directas a Internet. Estos son algunos de los métodos que utilizan los diferentes productos de este tipo:

Algunos permiten a los padres bloquear el acceso a sitio específicos en línea indicando sus nombres. El inconveniente es que el número de sitios es enorme y crece constantemente, por lo que es virtualmente imposible para los padres mantener esto actualizado. Aunque algunos programas de este tipo proporcionan al usuario, regularmente, listas actualizadas de los sitios, de los que los padres pueden escoger cuales bloquear. Algunos programas de bloqueo identifican si los sitios son adecuados buscando en ellos palabras inaceptables antes de permitir a los niños acceder a ellos. Esta lista de palabras se actualiza periódicamente, y los padres pueden adquirir o suscribirse a las actualizaciones. Algunos programas pueden bloquear categorías enteras, como los que sean considerados sólo para adultos. Los padres pueden utilizar una contraseña, y bloquear servicios completos y sitios de Internet. Otros software evitan que los niños puedan proporcionar información personal en línea. Esto puede ser muy útil en la prevención contra abusos y la explotación de los niños. Finalmente, otros programas restringen el tiempo que diariamente pueden pasar los niños en línea, y bloquean el acceso a ciertas partes del disco duro, reservadas a los padres.

Algunos Programas de Bloqueo que Puede Comprar*

Cyber Patrol

CYBERsitter

Net Nanny

Asegúrese de Averiguar si:

· El producto posee las opciones de protección que está buscando
· El producto se puede utilizar en el tipo de computador que posee.
· Si existen alguna tarifa de suscripción una vez comprado el producto
· Si el producto funciona con proveedores de acceso en línea, con conexiones directas o con ambos

3. Use PICS (Plataforma para la Selección de Contenidos en Internet).

El Consorcio de la World Wide Web, un consorcio empresarial que desarrolla estándares de uso común para la Web mediante la producción de especificaciones y software de referencia, está respaldado por muchas de las mayores compañías comerciales en línea. Este Consorcio ha desarrollado un nuevo método para ayudar a los padres a distinguir y restringir contenidos para niños. Estos "protocolos en línea", llamados PICS, definen un lenguaje común para etiquetar materiales en la Web. Esto significa que diferentes organizaciones, como religiosas, cívicas o grupos educativos, pueden establecer evaluaciones o directrices (un sistema de etiquetado) que los padres pueden utilizar. Esta funcionalidad permite a los padres utilizar directrices elaboradas por organizaciones en las que confían. Se espera que esta nueva tecnología, junto con las directrices de las organizaciones, esté pronto disponible.

Otros nuevos productos prometedores están en desarrollo, como el v-chip para actividades en línea. Esta nueva generación de dispositivos puede proporcionar a los padres posibilidades aún más efectivas de controlar a qué tienen acceso sus hijos en línea.

Consejos de Seguridad para Un Nuevo Medio

Aunque son raros, sí ha habido incidentes en los que un indivíduo ha utilizado Internet para contactar niños y jóvenes con la intención de producirles algún daño. Igual que enseña a su hijo a conducir un coche, debe proporcionarle algunos instrumentos para ayudarle a estar seguro. Las reglas de sentido común sobre las precauciones con los extraños son estrictamente igual de aplicables en el ciberespacio como en los parques infantiles. Este capítulo le ayudará a enseñar a sus hijos las importantes reglas de la circulación.

Hay varias reglas de seguridad sencillas que usted puede acordar con su hijo antes de conectarse en línea. Puede ser buena idea colocarlas delante del computador.

A Quien Llamar si Tiene un Problema con el Comportamiento OnLine de Alguien

Si usted o su hijo son víctimas de acoso u otro problema en línea, contacte inmediatamente con su proveedor comercial de servicios Internet. Los servicios comerciales en línea tiene reglas de servicio estrictas, que ayudan a protegerlos a usted y a su hijo en el caso de que sea víctima de un comportamiento ofensivo. Los infractores pueden ver sus cuentas canceladas; además los proveedores de servicios generalmente cooperan con las autoridades si hay posibilidad de que se haya cometido un crimen.

También puede llamar al Centro para Niños Desaparecidos y Explotados, que ofrece materiales y asistencia a padres cuyos niños estén en peligro.

La Mejor Guía En Línea y la Mejor Protección Para Su Hijo Es Siempre Usted

Su implicación en la vida en línea de su hijo es siempre el mejor seguro que puede tener para su protección. La estrategia más segura es dedicar un tiempo cada día o cada semana para hacer actividades en línea juntos. Aprender junto a su hijo qué cosas divertidas puede hacer, y al mismo tiempo de qué otras cosas mantenerse alejado, le hará su compañero en esta experiencia, en vez de un censor resentido.

Mantenerse Seguros En Línea: Guía Para Jóvenes

SIEMPRE has de avisar inmediatamente a tus padres o a otro adulto si algo te parece confuso, te da miedo o parece amenazante.

NO proporciones tu nombre completo, dirección, teléfono, nombre o situación de tu escuela, tus horarios, contraseña, o cualquier otra información identificativa mientras estás en línea. Si quieres hacer una excepción, consulta con un adulto.

NUNCA tengas un encuentro cara a cara con alguien que hayas conocido en línea. En algún caso excepcional, tus padres pueden decidir que es buena idea, pero si decides conocer a un ciberamigo, asegúrate de encontrarte con él en un lugar público y que te acompañe uno de tus padres u otro adulto.

NUNCA contestes en línea a ningún mensaje que utilice palabras malsonantes, que de miedo, sea amenazante o simplemente te parezca extraño. Si recibes un mensaje de este tipo, imprímelo o cópialo y avisa a un adulto enseguida. Muchos servicios de chat en vivo tienen un botón "ignorar" que permite detener una situación incómoda. Los adultos deberán contactar con el servicio en línea u organismo apropiado.

NUNCA entres en una nueva área en línea que cueste más dinero sin pedir primero permiso a tus padres o profesores.

NUNCA envíes a nadie una foto, ni por Internet ni por correo ordinario, sin el permiso de tus padres.

NO proporciones en línea el nº de una tarjeta de crédito.
Para más información y para tener respuesta a preguntas específicas relacionadas con esta guía, visite el sitio de la Children's Partnership.


Fuente: Wendy Lazarus y Laurie Lipper