El educador León Trahtemberg consideró improvisado el uso de las laptos de cien dólares, pues en ningún momento desde el comienzo de este Gobierno se aludió al tema como parte del plan de mejora de la educación. Asimismo, manifestó que la municipalización de las escuelas es hasta ahora "una intención". "(Lo de las laptops) es un tema que ha salido en el último mes y medio, y recién se ha pedido algo de dinero en el crédito suplementario", aclaró Trahtemberg en diálogo con elcomercio.com.pe, tras agregar que. "Es una cosa que recién ha sido pensada".
Señaló que ni el Gobierno ni el Ministerio de Educación han presentado un proyecto a partir de los ordenadores de cien dólares. "Cómo se van a entregar, con qué criterio, cómo se van a utilizar, cómo los profesores van a capacitarse para sacarle provecho al hecho que los alumnos tengan las lap tops", cuestionó. "Pensar que porque uno regala una computadora, va a elevarse la calidad de la educación o se van a cerrar brechas, eso es absurdo. Lo único que estas computadoras hacen es permitir que los niños tengan acceso a una herramienta de uso común en el siglo XXI, nada más", enfatizó.
Por otro lado, Trahtemberg opinó que "en términos reales, la municipalización (de la educación)" no existe. Explicó que los distritos y escuelas han sido elegidos por el ministerio, no se han presentado como voluntarios, además que en una misma jurisdicción conviven centros "municipalizados y otros que no lo son". "El diseño de este plan piloto es bien extraño. Las competencias transferidas a los municipios son mínimas", subrayó. "Tampoco han transferido los recursos a los municipios como para que hagan un trabajo adicional en infraestructura o en equipos. Se ha hecho una transferencia de algunas buenas intenciones".
Además, indicó que en el texto de la Ley de Carrera Pública Magisterial que se discutirá en el pleno del Congreso, "el municipio no aparece mencionado una sola vez, en ninguna parte". "No hay ninguna relación entre el futuro magisterial y los municipios", finalizó.
Fuente: El Comercio.