Intel presenta el portal educativo “Skoool” en España

Con la presencia de autoridades educativas y representantes de importantes organizaciones latinoamericanas vinculadas a la incorporación de nuevas tecnologías en el proceso educativo, Intel Corporation presentó la tecnología skoool™ en español (www.skoool.es), una herramienta educativa creada con el objetivo de ofrecer a alumnos de enseñanza secundaria y profesores, recursos didácticos innovadores e interactivos.
La tecnología skoool pone a disposición de los usuarios un conjunto de recursos interactivos que se pueden adaptar a las diversas plataformas, dispositivos e idiomas que se utilicen. Este sistema sirve de apoyo para el aprendizaje de ciencias y matemáticas, y persigue potenciar nuevas formas de comunicación y de acceso a la información mediante el uso de contenidos innovadores.
“En otros países, profesores, alumnos e instituciones públicas han recibido esta iniciativa de forma positiva. Por ejemplo, un 40% de los estudiantes irlandeses accede al portal durante el año escolar, lo que supone un total de 200.000 usuarios”, dijo Javier Firpo, Gerente de Intel Educación para América Latina. “La disponibilidad de estos contenidos en español posibilitarán a partir de hoy que los países de habla hispana de nuestra región dispongan de nuevas herramientas y contenidos educativos que les permitan potenciar el proceso de educación de sus jóvenes, el uso de nuevas tecnologías y el desarrollo de habilidades claves para el siglo XXI”.
Intel presentó por primera vez la tecnología skoool el año 2002 en Irlanda para luego extender su alcance al Reino Unido, Turquía, Suecia, Tailandia, Arabia Saudita y Sudáfrica. Durante este año Intel ha previsto extender la iniciativa a países de Latinoamérica, África y Asia. Para apoyar esta expansión se están estableciendo colaboraciones con Gobiernos, organizaciones no gubernamentales (ONGs), empresas y asociaciones de profesores en la región.
En este sentido, desde Perú asistió a la presentación de la nueva plataforma Victor Raúl Díaz Chavez, Vice Ministro del Ministerio de Educación. A partir del lanzamiento del portal en español, la tecnología skoool™ se encuentra disponible en los tres idiomas más utilizados en el mundo: español, árabe e inglés.
Tanto Intel como sus colaboradores comparten los objetivos de esta iniciativa, que se concretan en beneficios para padres, profesores y estudiantes, suponiendo un impulso en la vinculación de la educación y la tecnología mediante el uso de recursos de aprendizaje y enseñanza en las aulas y en los hogares.
Los recursos tecnológicos de la tecnología skoool son abiertos, gratuitos y están disponibles para todas las plataformas informáticas, por lo que constituyen un complemento cada vez más indispensable a los libros de texto y materiales tradicionales. Supone una ayuda muy importante para el desarrollo del conocimiento técnico tan necesario en la actual sociedad del conocimiento y contribuye a mejorar la competitividad a escala mundial.
La tecnología skoool ha recibido el premio al mejor Contenido Electrónico y Creatividad de la Cumbre Mundial de Naciones Unidas sobre la Sociedad de la Información celebrada en 2003, así como otros galardones en Irlanda y Reino Unido.

La Tecnología skoool para Aprendizaje y Enseñanza forma parte del programa “Intel World Ahead” , un importante esfuerzo a nivel corporativo que tiene como objetivo mejorar nuestras vidas acelerando el acceso libre de todas las personas a la tecnología en cualquier parte del mundo. Centrado en los países en vías de desarrollo, el programa integra y amplía los esfuerzos de Intel para impulsar el progreso en cuatro áreas: accesibilidad, conectividad, educación y contenido. La Tecnología skoool es una parte crucial en el desarrollo del área de contenido.
Intel, líder mundial en innovación en silicio, desarrolla tecnologías, productos e iniciativas para integrar adelantos continuamente a la forma de trabajar y vivir de las personas. Se puede obtener información adicional acerca de Intel en www.intel.com/pressroom.
Fuente: rpp