Internet, Nuevo escenario educativo.

La idea original de una pagina web, era la de proporcionar información a los estudiantes, sirviendo este de apoyo para la investigación educativa, actualmente las nuevas generaciones de escolares están creando una forma distinta de adquirir conocimiento y aprender en Internet, haciendo del escenario educativo un entorno donde los alumnos se convierten en parte activa dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, conllevando a que la educación se vea involucrada y considere de manera imprescindible las nuevas herramientas tecnológicas que se encuentran en Internet; esta nueva manera de aprender empleando instrumentos colaborativas como los Blogs y Wikis, están impulsando esta nueva ola de aprendizaje on line, donde el maestro y el alumno pueden participar de manera dinámica y conjunta para crear, reforzar y llevar a la practica el conocimiento adquirido trascendiendo el espacio ordinario del aula, esto hace que los estudiantes utilicen el tiempo que dedicaban antes para buscar o divagar en la red, en un tiempo mas productivo para su desarrollo y formación educativa.

Los blogs o bitácoras son un fenómeno que se inicio a principio de los 90 y tiene actualmente una gran aceptación en Internet, porque permiten, de manera fácil y rápida, que cualquier persona publique en un espacio propio de Internet, sus ideas y las comparta con otras personas en la red. Un blog es un sitio web que opera como una bitácora de eventos, los nuevos mensajes se van publicando en orden cronológico en este sitio. Su temática es amplia y pueden tratar de temas como política, educación, cocina, deportes y aficiones varias.

Una característica de este instrumento es su flexibilidad para integrarse con otras herramientas disponibles en Internet, permitiendo la inclusión de imágenes, videos y sonidos que el alumno puede obtener a través de otras paginas web que visita durante su proceso de investigación, tales como google, youtube, wikipedia, flickr, evoca entre otros, creando una presentación mas dinámica e interactiva, lo cual le permitirá incrementar su interés en temas afines a sus labores escolares.

Otra característica es la disponibilidad de este instrumento, ya que es accesible para el alumno no solamente dentro de su escuela, sino también fuera de ella. Como una experiencia personal comprobé la funcionalidad de esta herramienta a través de mi blog personal, desarrollando temas específicos del área, a lo cual mis alumnos respondían muy motivadamente comentando y proponiendo algunas sugerencias al tema planteado.

Esta herramienta era utilizada en sus principio como una suerte de diario personal sobre el cual el usuario podía postear o publicar mensajes u opiniones de un tema o interés en particular, siendo esta de dominio publico, estaba al alcance de muchos navegantes o usuarios de Internet, algunos de ellos con el mismo tema en común podían compartir a través de este blog comentarios, de esta manera se fue creando una nueva forma de red social de cooperación; en la actualidad esta herramienta esta siendo también utilizada dentro del entorno educativo con un fin didáctico y motivador para afianzar las tareas de aula, aprovechando las características anteriormente mencionadas, podemos utilizar los blogs (edublogs, tratándose del ámbito docente) desde diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje, entre las que se citan las siguientes:

I. Blog de aula, materia o asignatura:

Es quizás el más utilizado en el ámbito educativo. A veces no pasa de ser la página personal del profesorado o profesora, pero también puede ser un complemento a las clases presénciales, con información adicional y propuestas de actividades complementarias, a desarrollar utilizando los recursos que ofrecen los blogs: escritura hipertextual, soporte multimedia, comentarios, proposición de enlaces relacionados, etc. Con ello se puede ampliar el contexto presencial del aula, y servir para que los estudiantes trabajen en casa, en la biblioteca, etc.

II. Blog personal del alumnado:

A modo de diario individual, sobre sus intereses e inquietudes, aficiones o actividades. De libre elección por los alumnos, cuidando las actitudes de respeto (netiqueta), y citando los recursos utilizados. Y también participar en las bitácoras de compañeros o compañeras de aula o escuela, comentando sus artículos y haciendo aportaciones, propuestas, inquietudes, etc.

III. Taller creativo multimedia.

Individual o colectivo, sobre argumentos sugeridos o libres, con la posibilidad de incluir todo tipo de referencias, en forma de textos (taller literario), audio (radio, audiciones), vídeo (TV), o de enlaces a otros sitios. Admite cualquier tema: realidad, ficción, cuentos, reportajes, etc., y el empleo de múltiples formatos multimedia.

IV. Gestión de proyectos de grupo.

Como bitácora colectiva, ya sea para profesorado, alumnado, o trabajos de colaboración entre ambos, donde el profesor o profesores de distintas materias o centros asesoren al grupo en la realización de trabajos de investigación. Aquí el blog se revela como un excelente diario de trabajo, que guarda el rastro del proceso y evolución del proyecto, y una vez más, trasciende el espacio ordinario del aula.

V. Publicación electrónica multimedia.

Periódico escolar, revista digital, monografías sobre diversos temas, etc. Aquí aprovecharíamos la potencia de las bitácoras en cuanto a gestión de archivos multimedia, propios o referenciados desde almacenes de contenidos (Flickr, Odeo, Youtube, etc.). Ya hemos destacado la facilidad de administración que tienen las herramientas de creación de blogs, que permiten conseguir grandes resultados con sólo saber escribir en un editor de texto. Al potencial multimedia se le unen las posibilidades de participación, que enriquecen el contenido con aportaciones y comentarios de otros usuarios de Internet.

VI. Guía de navegación.

Donde se comentan sitios de interés, noticias y aportaciones en forma de crítica o comentario de los mismos. Es la metáfora del cuaderno de bitácora o cuaderno de viajes: un espacio donde se anotan las incidencias y detalles de la navegación; en este caso comentados por los propios navegantes, que aconsejan, proponen y presentan a sus compañeros las webs que han visitado y su opinión personal.

Una vivencia personal en el uso de blogs, fue observar a los estudiantes crear sus propias bitácoras, implementándolas con los recursos que existentes en Internet (imágenes, videos, presentaciones, vínculos, etc.), verificando la facilidad de cómo los estudiantes emplean estos instrumentos para diseñar de manera más atractiva y dinámica sus temas planteados, dejando muy en claro la fácil adaptación de los estudiantes a la tecnologías y sus nuevas herramientas que aparecen hoy en día a una velocidad casi vertiginosa; es aquí donde la función del docente, debe hacer hincapié en la orientación y aplicación adecuada de estos instrumentos, para direccionarlos de manera motivadora al alumno, como recursos para la elaboración de tareas o proyectos grupales o donde se requiera el trabajo colaborativo.

Entre otras opciones del ámbito de instrumentos colaborativas encontramos a los wikis, los cuales son sitios web que puede ser editados por varios usuarios, y que, a diferencia de un blog, colaborativo, o no, sus contenidos no están necesariamente ordenados de manera cronológica; los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de estas, de una forma interactiva, fácil y rápida; dicha funcionalidad hacen de un wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa. Un wiki permite que se escriban artículos colectivamente (co-autoría) por medio de un lenguaje sencillo y editándolos mediante un navegador como el Internet Explorer. Una página wiki singular es llamada “página wiki”, mientras que el conjunto de páginas (normalmente interconectadas mediante hipervínculos) se denominan “el wiki”. Es mucho más sencillo y fácil de usar que una base de datos, un ejemplo en el uso de los wikis es la famosa Wikipedia, conocida enciclopedia “on line” que se inicio en enero del 2001 como un proyecto de de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorados y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado; pronto esta idea comenzó a abrir las oportunidades para todo aquel con buenas intenciones de colaborar con la construcción y actualización de esta enciclopedia, la cual actualmente sigue en un proceso de modernización.

Una característica que define la tecnología wiki es la facilidad con que las páginas pueden ser creadas y actualizadas. En general no hace falta revisión para que los cambios sean aceptados. La mayoría de wikis están abiertos al público sin la necesidad de registrar una cuenta de usuario. A veces se requiere hacer una inscripción para autofirmar las ediciones propias. Otros wikis más privados requieren de una inscripción solicitando ser aceptado por el administrador del wiki, para participar aportando o adaptando contenidos. Desde un punto de vista personal, es la mejor herramienta verdaderamente útil en la gestión del conocimiento en Internet.

Desde un punto educativo, los wikis pueden ser empleados para la elaboración del conocimiento aplicándolos con creatividad e ingenio, haciendo que los alumnos puedan participar conjuntamente y de esta manera fomentar el trabajo en equipo Un wiki se puede utilizar para que los alumnos elaboren de forma colaborativa un glosario de la asignatura trabajando de forma individual o en grupos, entre otros ejemplos de aplicación, podemos mencionar:
Ÿ Un wiki para elaborar cuentos, poemas o relatos, bien entre profesores, bien entre alumnos de un mismo grupo, de un mismo centro o de varios centros.
Ÿ Un wiki permite la colaboración entre alumnos y profesores del mismo centro o de centros distintos (incluso de países distintos) trabajando sobre un tema determinado.
Ÿ Un wiki se puede emplear la preparación de contenidos o programación entre los profesores de la misma área o nivel educativo.
Ÿ Un wiki puede ser utilizado para la diseño de las lecciones a desarrollarse durante un año lectivo.

Luego de observar la funcionalidad y características de estas herramientas tecnológicas, así como también las aplicaciones tanto personales, como educativas, mostramos algunos puntos de la importancia de su aplicación al que hacer educativo:

Ÿ Permiten crear espacios de trabajo colaborativo y participativo.
Ÿ Rompen la jerarquización y la unidireccionalidad del aprendizaje.
Ÿ Cambian el espacio aula donde se había desarrollado hasta ahora la educación.
Ÿ Favorecen el aprendizaje colaborativo donde el conocimiento se construye entre todos los participantes.
Ÿ Los profesores y alumnos adoptan nuevos roles.
- El nuevo rol del profesor
* Consultor y facilitador de información.
* Facilitadores de aprendizaje.
* Diseñadores de medios.
* Moderadores y tutores virtuales.
* Evaluadores continuos y asesores.
* Orientadores.
- El nuevo rol del alumno
* El alumno profesor (fomentar el aprendizaje social y activo)
* El alumno colaborador (los alumnos colaboran con otros alumnos y con el profesor
* El alumno cooperador (trabajo en equipo)

En definitiva los instrumentos colaborativos están proporcionando nuevos recursos a la educación, que de ser empleados adecuadamente, ya sea como medios motivadores o de reforzamiento, ayudaran al docente y al alumno, a crear espacios para construir el nuevo conocimiento, donde ambos personajes tomaran roles protagónicos, a través de estos retos tecnológicos.



Y los niños en Internet.

Es cada vez más cotidiano, que Internet se este convirtiendo en la principal herramienta de información, investigación y aprendizaje, sin embargo no tenemos en cuenta que no todo lo que hay ahí es cierto y seguro para los niños y jóvenes; Hoy en día los niños y niñas de edad más temprana, se acercan al computador con la misma curiosidad con que se asoman al mundo real, sea para jugar, navegar, revisar su correo o chatear con los amigos. Algunos padres y educadores ven con cierto recelo que los niños se enganchen al computador demasiado pronto y por demasiado tiempo, pues consideran que fomenta el aislamiento y deteriora el desarrollo de las habilidades sociales. Para muchos, los mayores problemas llegan con la conexión a Internet, una extraordinaria herramienta de información y comunicación que puede entrañar riesgos si los menores lo utilizan sin orientación, ni supervisión. Los dos principales problemas con los que se encuentran los menores en Internet son los contenidos inapropiados y el contacto con extraños. El acceso a contenidos que puedan ser dañinos para los niños, es sencillo y a menudo casual, por ejemplo a través de una palabra de significado ambiguo introducida en un buscador como google. Asimismo, el anonimato de los chats permite a los adultos entrar en contacto con niños o niñas.

Los expertos coinciden en que, por encima de la censura y la vigilancia siempre inexacta que ofrecen algunos programas informáticos o filtros, las mejores armas para proteger a los niños en Internet es la orientación adecuada. Se da la paradoja de que el computador e Internet es a menudo un terreno donde son los padres los que reciben lecciones de sus hijos, más familiarizados con las nuevas tecnologías.

Ante el deber de adentrarse en un medio desconocido para poder guiar a sus hijos, muchos padres se ahorran tal esfuerzo y optan por la censura absoluta o, en el mejor de los casos, por limitar el horario frente al computador, como se hace con la televisión. Sin embargo, basta con unas pocas nociones informáticas, algún consejo de los expertos y un poco de buena voluntad para comprender los peligros de Internet y la forma de evitarlos, a la par que ayudar a los niños a utilizar esta ya imprescindible herramienta para comunicarse, estudiar y encontrar información de la forma apropiada.

La mayoría de los muchos consejos que se pueden encontrar acerca de cómo deben los padres afrontar la relación de sus hijos con Internet insisten en el mismo punto: Internet no es distinta que la calle. De la misma manera que los padres no dejarían a los niños sueltos en una gran ciudad, ahora deben seguir sus pasos en este mundo virtual, llevarlos de la mano o, en definitiva, "navegar juntos". Así se eliminaría la paradoja, resaltada por algunos estudios, de que siete de cada diez padres no están tranquilos cuando sus hijos navegan, a la vez que en el 95% de los casos dejan que los niños naveguen solos. Numerosas páginas web ofrecen listas de consejos más o menos técnicos para familias, profesores e incluso para los niños, entre ellos tenemos: colocar el computador en un lugar público de la casa, crear una página de inicio con enlaces a sitios de confianza e interesantes para los hijos, crear listas de favoritos con el mismo propósito, informarse y advertir sobre cómo proteger los datos personales y sobre el peligro del correo no deseado, los virus, etc.

Algunos Tips importantes, le mostraran como hacer que Internet sea un lugar seguro para sus hijos:

* Ubique el computador en un lugar visible del hogar.
Consulte. Camine alrededor y mire que está en la pantalla. Si su hijo cierra rápidamente una aplicación, eso es una señal que debe investigarse.

* Acompañe a su hijo durante el uso de Internet.
Casi siempre, navegue con sus hijos, y ayúdelos a identificar contenidos inapropiados. Otorgue tiempo para que ellos le muestren lo que han aprendido o las cosas que más les gusta de la red. Envíe junto a sus hijos tarjetas virtuales, saludando a familiares y amigos o participen juntos en juegos interactivos. Pregúnteles sobre sus amigos del ciberespacio, como haría con sus amigos de la vida real.

* Establezca los tiempos del uso de Internet para los niños.
Limite el tiempo de conexión a Internet de los niños, de 30 a 60 minutos, unas pocas veces a la semana; los niños mayores pueden requerir más frecuencia de accesos a tareas escolares. Esto hará que valoren el tiempo de uso de Internet.

* Establezca a su hijo la entrada solo ciertas páginas web, juegos y salones de chat.
Siéntese con su hijo y póngase de acuerdo en qué tipo de sitios web podrá y no visitar. Limite el uso de mensajeros instantáneos (Messenger, Skype, etc.) y salones de chat.

* No dar información personal.
Enséñeles a sus hijos a no divulgar información personal (nombre, dirección, edad, números de teléfono, contraseñas, números de tarjeta de crédito, etc.) en salones de chat, correo electrónico o formularios de inscripción. Sea precavido que algunos sitios web para niños, incluso los más populares, preguntan por direcciones de correo electrónico y direcciones postales, números telefónicos y ocupación de los padres, antes de permitir el acceso del niño al contenido infantil.

* Utilice seudónimos en lugar de nombres reales.
Un seudónimo o nickname es vital para proteger la privacidad de sus niños porque esconde la identidad real de la persona. Considere compartir su apodo y dirección de correo electrónico con sus hijos menores de 14 años. De esta manera, usted podrá monitorear los mensajes instantáneos y correos electrónicos que les llegan.

* No permitir a un niño citarse cara a cara con una persona que conoció en Internet.
Enséñeles a sus hijos a nunca arreglar encuentros cara a cara con otro usuario de computadora. Aquella persona, puede indicar que es una “mujer” y que tiene “12 años” cuando en realidad puede ser un “hombre, de 40 años de edad”.

* Revise constantemente los sitios visitados en su computadora.
Chequeando el ingreso a los sitios visitados pueden darle suficiente información sobre los hábitos de sus hijos, intereses y amigos de Internet. Normalmente, usted debería hacer esto de forma ocasional, pero si usted tiene la impresión de que su hijo actúa de forma misteriosa entonces debería darle mayor frecuencia a esta revisión. En el caso de que usted encuentre el historial de visitas borrado, debería investigar el por qué, ya que esto es señal de que algo anda mal.

* Instruya a sus hijos en reglas de comportamiento en Internet
Buenos modales pueden proteger a sus hijos también. Palabras escritas de la misma forma que son habladas. Dígales a sus hijos que nunca respondan mensajes o boletines de noticias con vocabulario sugestivo, obsceno o de acoso. Recomiéndeles ser sensato a los sentimientos de otros cuando envían un mensaje digital, evitando ser grosero, obsceno, sarcástico o excesivamente argumentativo. Un comentario que puede estar intencionado para ser gracioso, puede convertirse en insultante y provocar un mal estar en otros. Visite las páginas web donde sus hijos suelen ingresar comentarios digitales.

* Prevenga a sus hijos de tener cuidado con corres electrónicos de personas desconocidas.
Enséñeles a sus hijos a no abrir correos electrónicos de personas desconocidas, especialmente si estos envíos contienen archivos adjuntos. La mayoría de estos correos contienen virus de computadora o son correos enviados de forma masiva con contenido inapropiado.

Internet es un gran lugar para los niños, aplicando el correcto parentesco con el mundo real, usted puede hacer de Internet un lugar seguro para que los niños puedan educarse y divertirse, cuanto más tiempo pase con sus hijos, más gratificante será la experiencia que Internet les pueda ofrecer, y la seguridad de ellos podrá estar asegurada. Recuerde, el uso de Internet es un privilegio del cual puede ser despojado si es incorrectamente utilizado.